The Pervert's Guide to Cinema (Sophie Fiennes, Gran Bretaña / Austria / Holanda, 2006)
Tal vez en algún momento postee sobre Zizek!, documental que se pasó en Buenos Aires hace un par de Baficis, pero en este momento me urge decir un par de cosas sobre la última aparición de Slavoj en pantalla grande. Antes que nada una aclaración: a esta altura no es necesario presentar al protagonista de este documental. Y si quien lee piensa que Zizek es sólo una fiesta sobre la que discuten acá, esta película es una buena manera de ponerse al día y no quedar en orsai hablando de Niceto cuando se nombra a Slavoj en una charla. De última pegale una leída a esto para empezar a entrar en tema.
Zizek! plantea un recorrido personal por la historia del cine desde un enfoque lacaniano, con Hitchcock y Lynch -de quienes explica casi su obra entera- como dos de sus protagonistas favoritos (grandes menciones también para Tarkovsky, Chaplin, Bergman, Haneke, Coppola y los hermanos Marx, entre muchos otros), a partir de la premisa de que el cine es la forma artística más perversa. “No te da lo que deseás, te dice cómo desearlo”, justifica.
Un momento mágico de la película. Se muestra en pantalla el momento en Matrix cuando Morfeo le ofrece las dos pastillas a un Neo atónito mientras le explica sus significados. A continuación, vemos a Zizek! sentado en ese mismo sillón desde donde en el fragmento Neo miraba atónito (y, obviamente, con la misma escenografía de fondo) encara a Morfeo y le dice:
“pero la elección entre las píldoras azul y roja no es realmente una elección entre ilusión y realidad. Por supuesto que la Matrix es una máquina para ficciones, pero esas son ficciones que ya estructuran nuestra realidad: si vos le quitás a nuestra realidad esas ficciones simbólicas que la regulan, también perdés la realidad misma.
¡Quiero una tercera pastilla!
¿Entonces qué es esa tercera píldora? Definitivamente no es una clase de píldora trascendental la cual permite una 'falsa experiencia religiosa fast food', sino una pastilla que me permita percivir no la realidad detrás de la ilusión sino la realidad dentro de la ilusión misma”
Standing ovation.
Hay una gran diferencia entre la experiencia de ver el documental Zizek! y ver este The Pervert's Guide to Cinema. Si el gran atractivo del documental sobre su vida se basaba en las opiniones de Zizek! (aunque también buena parte del placer venía del registro de los momentos cotidianos del eslovaco), aquí ese contenido se complementa también con el valor de las formas. La directora Sophie Fiennes (hermana de Ralph y Joseph) logra que su documental sea mucho más agradable mediante un procedimiento simple. Si Zizek! habla de Psicosis, lo vemos sentado en el sótano de la casa de Norman Bates; si lo hace de Mullholland Drive, está parado frente al telón rojo donde “canta” la gloriosa Rebekah del Rio; si refiere a La conversación, lo hace desde el hotel del asesinato; si el tema es El exorcista, será desde la mismísima habitación donde vomita Regan. Y así no sólo Sophie logra endulzarle un poco la mirada al espectador, sino que lo ubica siempre en el contexto de los largos y por momentos desordenados monólogos de Zizek! Todos sabemos que Slavoj no es una persona tan fácil de seguir por la energía que le pone a sus diálogos a pesar de la claridad de sus ideas. Justamente ahí reside el principal atractivo de su verborragia: Zizek! no se detiene nunca y a pesar de que la película está estructurada en tres partes, es muy difícil no tragarse las dos horas y media de un solo tirón. Esto no implica que no puedan diferenciarse las tres partes: la primera, tal vez la más atractiva por la sorpresa inicial que producen algunos de sus monólogos, está dedicada a la división entre la realidad y los deseos; la segunda, a la libido y la tercera se encarga de la eficiencia de las apariencias.
Hay mucho más para decir sobre la película, pero tampoco quiero que esto sea demasiado extenso. A modo de cierre, dejo otro de los grandes monólogos de la película y la lista de clips de los distintos films que se pueden ver en las tres partes.
Zizek! explica que cada uno de los tres niveles de la casa de Norman Bates en Psicosis representan a las distintas partes de la división del inconsciente. A continuación se muestra un fragmento de Duck Soup con los hermanos Marx y arranca:
“Usualmente encontramos referencias al psicoanálisis corporizadas en las relaciones entre personas. Por ejemplo, los tres hermanos Marx: Groucho, Chico y Harpo. Es claro que Groucho, el más popular, con su hiperactividad nerviosa, es el superego. Chico, el tipo racional, egotista, calculador todo el tiempo, es el ego. Y el más raro de los tres, Harpo, el tipo mudo, el que no habla -Freud dijo que los impulsos son silentes- por supuesto es el id.
El id en toda su ambigüedad radical. Principalmente, lo que es tan extraño sobre el personaje de Harpo es que él es infantilmente inocente, sólo persigue el placer, le gustan los chicos, juega con los chicos y así (NdelaT: “and so on”, muletilla favorita de Zizek!), pero al mismo tiempo está poseído por algún tipo de demonio primordial, es agresivo todo el tiempo. Y esta combinación única entre corrupción total e inocencia es de lo que se trata el id”
Ah, me olvidaba: como si fuera poco, la música incidental está a cargo de Brian Eno. Ahora sí, la lista:
(los títulos están en inglés porque copipegué la lista del site oficial de la peli)
Possessed (1934)
Clarence Brown
The Matrix (1999)
Andy and Larry Wachowski
The Birds (1963)
Alfred Hitchcock
Psycho (1960)
Alfred Hitchcock
Duck Soup(1933)
Leo Mc Carey
Monkey Business(1931)
Norman Z McCleod
The Exorcist(1973)
William Friedkin
Testament of Dr Mabuse(1933)
Fritz Lang
Alien(1979)
Ridley Scott
The Great Dictator(1940)
Charles Chaplin
Mulholland Drive(2002)
David Lynch
Alice in Wonderland(1951)
Clyde Geronimi, Wilfred Jackson and Hamilton Luske
The Red Shoes(1948)
Michael Powell
Dr. Strangelove(1963)
Stanley Kubrick
Fight Club(1999)
David Fincher
Dead of Night(1945)
Alberto Cavalcanti
The Conversation(1974)
Francis Ford Coppola
Blue Velvet(1986)
David Lynch
Vertigo(1958)
Alfred Hitchcock
Psycho Theatrical Trailer(1960)
Solaris(1972)
Andrei Tarkovsky
The Piano Teacher(2001)
Michael Haneke
Wild at Heart(1990)
David Lynch
Lost Highway(1996)
David Lynch
Dune(1984)
David Lynch
Persona(1966)
Ingmar Bergman
Eyes Wide Shut(1999)
Stanley Kubrick
Blue(1993)
Krysztof Kieslowski
In the Cut(2003)
Jane Campion
The Wizard of Oz(1939)
Victor Fleming
Frankenstein(1931)
James Whale
10 Commandments(1956)
Cecil B. DeMille
Dogville(2003)
Lars Von Trier
Alien Resurrection(1997)
Jean-Pierre Jeunet
To Catch a Thief(1954)
Alfred Hitchcock
Saboteur(1942)
Alfred Hitchcock
Rear Window(1954)
Alfred Hitchcock
North by Northwest(1959)
Alfred Hitchcock
Stalker(1979)
Andrei Tarkovsky
Kubanskie Kasaki(1949)
Ivan Pyryev
Ivan the Terrible (Part Two)(1945)
Sergei Eisenstein
Pluto's Judgment Day(1935)
David Hand
City Lights(1931)
Charles Chaplin
Y de yapa, la transcripción (en english, of course, aún no se consiguen subtítulos en español de la peli) de los monólogos de Zizek! en la primera parte acá y un lindo artículo del Independent.
UPDATE: Encontré el texto de Zizek! sobre The Matrix, así que lo linkeo. The Matrix, o las dos Caras de la Perversión.
Zizek! plantea un recorrido personal por la historia del cine desde un enfoque lacaniano, con Hitchcock y Lynch -de quienes explica casi su obra entera- como dos de sus protagonistas favoritos (grandes menciones también para Tarkovsky, Chaplin, Bergman, Haneke, Coppola y los hermanos Marx, entre muchos otros), a partir de la premisa de que el cine es la forma artística más perversa. “No te da lo que deseás, te dice cómo desearlo”, justifica.
Un momento mágico de la película. Se muestra en pantalla el momento en Matrix cuando Morfeo le ofrece las dos pastillas a un Neo atónito mientras le explica sus significados. A continuación, vemos a Zizek! sentado en ese mismo sillón desde donde en el fragmento Neo miraba atónito (y, obviamente, con la misma escenografía de fondo) encara a Morfeo y le dice:
“pero la elección entre las píldoras azul y roja no es realmente una elección entre ilusión y realidad. Por supuesto que la Matrix es una máquina para ficciones, pero esas son ficciones que ya estructuran nuestra realidad: si vos le quitás a nuestra realidad esas ficciones simbólicas que la regulan, también perdés la realidad misma.
¡Quiero una tercera pastilla!
¿Entonces qué es esa tercera píldora? Definitivamente no es una clase de píldora trascendental la cual permite una 'falsa experiencia religiosa fast food', sino una pastilla que me permita percivir no la realidad detrás de la ilusión sino la realidad dentro de la ilusión misma”
Standing ovation.
Hay una gran diferencia entre la experiencia de ver el documental Zizek! y ver este The Pervert's Guide to Cinema. Si el gran atractivo del documental sobre su vida se basaba en las opiniones de Zizek! (aunque también buena parte del placer venía del registro de los momentos cotidianos del eslovaco), aquí ese contenido se complementa también con el valor de las formas. La directora Sophie Fiennes (hermana de Ralph y Joseph) logra que su documental sea mucho más agradable mediante un procedimiento simple. Si Zizek! habla de Psicosis, lo vemos sentado en el sótano de la casa de Norman Bates; si lo hace de Mullholland Drive, está parado frente al telón rojo donde “canta” la gloriosa Rebekah del Rio; si refiere a La conversación, lo hace desde el hotel del asesinato; si el tema es El exorcista, será desde la mismísima habitación donde vomita Regan. Y así no sólo Sophie logra endulzarle un poco la mirada al espectador, sino que lo ubica siempre en el contexto de los largos y por momentos desordenados monólogos de Zizek! Todos sabemos que Slavoj no es una persona tan fácil de seguir por la energía que le pone a sus diálogos a pesar de la claridad de sus ideas. Justamente ahí reside el principal atractivo de su verborragia: Zizek! no se detiene nunca y a pesar de que la película está estructurada en tres partes, es muy difícil no tragarse las dos horas y media de un solo tirón. Esto no implica que no puedan diferenciarse las tres partes: la primera, tal vez la más atractiva por la sorpresa inicial que producen algunos de sus monólogos, está dedicada a la división entre la realidad y los deseos; la segunda, a la libido y la tercera se encarga de la eficiencia de las apariencias.
Hay mucho más para decir sobre la película, pero tampoco quiero que esto sea demasiado extenso. A modo de cierre, dejo otro de los grandes monólogos de la película y la lista de clips de los distintos films que se pueden ver en las tres partes.
Zizek! explica que cada uno de los tres niveles de la casa de Norman Bates en Psicosis representan a las distintas partes de la división del inconsciente. A continuación se muestra un fragmento de Duck Soup con los hermanos Marx y arranca:
“Usualmente encontramos referencias al psicoanálisis corporizadas en las relaciones entre personas. Por ejemplo, los tres hermanos Marx: Groucho, Chico y Harpo. Es claro que Groucho, el más popular, con su hiperactividad nerviosa, es el superego. Chico, el tipo racional, egotista, calculador todo el tiempo, es el ego. Y el más raro de los tres, Harpo, el tipo mudo, el que no habla -Freud dijo que los impulsos son silentes- por supuesto es el id.
El id en toda su ambigüedad radical. Principalmente, lo que es tan extraño sobre el personaje de Harpo es que él es infantilmente inocente, sólo persigue el placer, le gustan los chicos, juega con los chicos y así (NdelaT: “and so on”, muletilla favorita de Zizek!), pero al mismo tiempo está poseído por algún tipo de demonio primordial, es agresivo todo el tiempo. Y esta combinación única entre corrupción total e inocencia es de lo que se trata el id”
Ah, me olvidaba: como si fuera poco, la música incidental está a cargo de Brian Eno. Ahora sí, la lista:
(los títulos están en inglés porque copipegué la lista del site oficial de la peli)
Possessed (1934)
Clarence Brown
The Matrix (1999)
Andy and Larry Wachowski
The Birds (1963)
Alfred Hitchcock
Psycho (1960)
Alfred Hitchcock
Duck Soup(1933)
Leo Mc Carey
Monkey Business(1931)
Norman Z McCleod
The Exorcist(1973)
William Friedkin
Testament of Dr Mabuse(1933)
Fritz Lang
Alien(1979)
Ridley Scott
The Great Dictator(1940)
Charles Chaplin
Mulholland Drive(2002)
David Lynch
Alice in Wonderland(1951)
Clyde Geronimi, Wilfred Jackson and Hamilton Luske
The Red Shoes(1948)
Michael Powell
Dr. Strangelove(1963)
Stanley Kubrick
Fight Club(1999)
David Fincher
Dead of Night(1945)
Alberto Cavalcanti
The Conversation(1974)
Francis Ford Coppola
Blue Velvet(1986)
David Lynch
Vertigo(1958)
Alfred Hitchcock
Psycho Theatrical Trailer(1960)
Solaris(1972)
Andrei Tarkovsky
The Piano Teacher(2001)
Michael Haneke
Wild at Heart(1990)
David Lynch
Lost Highway(1996)
David Lynch
Dune(1984)
David Lynch
Persona(1966)
Ingmar Bergman
Eyes Wide Shut(1999)
Stanley Kubrick
Blue(1993)
Krysztof Kieslowski
In the Cut(2003)
Jane Campion
The Wizard of Oz(1939)
Victor Fleming
Frankenstein(1931)
James Whale
10 Commandments(1956)
Cecil B. DeMille
Dogville(2003)
Lars Von Trier
Alien Resurrection(1997)
Jean-Pierre Jeunet
To Catch a Thief(1954)
Alfred Hitchcock
Saboteur(1942)
Alfred Hitchcock
Rear Window(1954)
Alfred Hitchcock
North by Northwest(1959)
Alfred Hitchcock
Stalker(1979)
Andrei Tarkovsky
Kubanskie Kasaki(1949)
Ivan Pyryev
Ivan the Terrible (Part Two)(1945)
Sergei Eisenstein
Pluto's Judgment Day(1935)
David Hand
City Lights(1931)
Charles Chaplin
Y de yapa, la transcripción (en english, of course, aún no se consiguen subtítulos en español de la peli) de los monólogos de Zizek! en la primera parte acá y un lindo artículo del Independent.
UPDATE: Encontré el texto de Zizek! sobre The Matrix, así que lo linkeo. The Matrix, o las dos Caras de la Perversión.
5 Comments:
torrente http://isohunt.com/download/15977735/the+pervert%27s+guide+to+cinema
o si no funciona
http://isohunt.com/torrents/?ihq=pervert%27s+guide+to+cinema
no hay subts
Substitulos aqui:
http://www.subdivx.com/X6XNzI1MzI8Xthe-perverts-guide-to-cinema-2006.html
Fijarse al descargar el avi, que sea la version full (2:23´), pues puede encontrarse fragmentada, como me paso a mi.
Che fijate de borrar el ! despues de Zizek. No forma parte de su apellido, a no ser que te refieras al movie:)
se referia al documental, por cierto la pelicula esta subtitulada? tiene muy buena pinta, tomo nota.
Desde chico he sido amante de la música y por eso me interesa conocer los nuevos temas de distintas bandas. En internet trato de buscar la información acerca de los shows que van a haber y con mi
smart tv suelo ver distinto tipo de recitales
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